PureOS el debian listo para usar o casi

Lo primero es pedir perdón por este provocador título. Para quienes no lo conozcan PureOS es una distribución GNU/Linux basada en debian en la que prima la privacidad sin dejar de lado la comodidad. La Fundación de Software Libre (Free Software Foundation) la incluyó hace unos meses en su listado de distribuciones completamente libres puedes leer más sobre esto en la web de GNU.

PureOS viene de la mano de la empresa purism, empresa que además de vender sus ordenadores con este sistema está detrás del teléfono móvil Librem, que promete proteger la privacidad del usuario.

PureOS como debian utiliza GNOME-Shell de escritorio, la versión que yo instalé venía con los iconos papirus, pero tras la actualización de ayer cambió el tema y dejó de cargar la pantalla de inicio de sesión, pero esa es otra historia.

Después de iniciar el usb (con los problemas por hacerlo desde un pendrive multiboot) y de instalar esta distribución (utiliza calamares, con sus cosas buenas y cosas malas) nos encontramos con un escritorio limpio con una barra superior con la información básica de hora y día en la posición central; con los indicadores en el lado derecho.

Para acceder a todas las aplicaciones, utilidades y escritorios tan solo debemos pulsar la tecla “super” la que está entre Ctrl y Alt de la izquierda del teclado.

Aplicaciones, me encantan los iconos que han utilizado, son los papirus.

Captura de pantalla de 2018-04-30 17-31-49Puedes cambiar la estética fácilmente con la configuración, que viene instalada por defecto, en contraste con Ubuntu que debes instalarlo aparte, supongo que Canonical quiere tener cautivos a sus usuarios y hacer un sistema reconocible por la estética, aunque creo que debería aspirar a algo más.

Captura de pantalla de 2018-04-30 17-34-04

El consumo de recursos está en línea a otras distribuciones que utilizan gnome-shell, alcanzando 1,3 Gbs recién iniciado.

Captura de pantalla de 2018-04-30 17-31-31

Al igual que Ubuntu 18.04 la versión que instalé ya trae las extensiones propias del escritorio gnome-shell, configurables desde la aplicación “retoques”.

Viene sin botones de minimizar y maximizar, para las aplicaciones propias no te das cuenta que faltan, pero cuando utilizas el navegador o Libreoffice te das cuenta que no están. Me gusta como están integrados los botones en Libreoffice, no es tan chocante como en Ubuntu.

El navegador que viene instalado es Purebrowser, basado en Firefox, pero con un extra de privacidad al venir con complementos de bloqueo de publicidad como µblock y un servicio que comprueba los certificados de los sitios de manera interactiva, en el primer inicio te permite configurarlo con detalle.Captura de pantalla de 2018-04-30 17-44-51Entre las utilidades que puedes utilizar al pulsar la tecla super está la calculadora, la búsqueda de contactos (es configurable en que parte del sistema quieres que busque).

En resumen tenemos:

  • Un aspecto muy cuidado y con unos iconos muy agradables visualmente.
  • Una versión Firefox ultra defensora de la privacidad, permitiendo tener los datos de la cuenta Sync, como marcadores, sesiones y personalizaciones.
  • La versión Firefox está desactualizada, no es la Quantum.
  • No se puede utilizar mientras se actualiza, requiere reiniciar para actualizar. Por lo menos en la gran actualización que se produjo ayer 1 de mayo.
  • Viene con un bug, al no estar incluido el usuario incluido en el grupo sudoers.
  • Algunas partes no están completamente traducidas.
  • En la gran actualización se produjo un gran cambio que hace que no se inicie, pero tiene solución es volver a utilizar xorg.
  • Tras la gran actualización cambia el tema por defecto y los iconos, a mí me gustaba más antes de esa actualización, las capturas son de entonces.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s