Instalar debian, pureOS o Kali desde usb multiboot

Suelo llevar en un pendrive multiboot varios sistemas GNU/Linux de manera que siempre puedo contar con varias alternativas en caso de tener que iniciar un equipo en modo live (para mostrar como es cada sistema operativo) o incluso instalar, pero sucede que con los sistemas basados en debian, que no sean ubuntu o derivados, como pureOS o Kali que cargan correctamente en modo live pero al querer instalarlos nos aparece el siguiente mensaje de error “Se ha producido un error al leer el fichero “Release””.

Fatílico mensaje de error de no detectar el cd

Y aparece a pesar de seguir las instrucciones del método oficial, método que consiste en añadir la siguiente línea al kernel, ya sea editando el arranque pulsando la letra e ya sea editando el fichero de configuración del grub.

cdrom-detect/try-usb=true

Y además te niegas a utilizar el método bruto de quitar y volver a conectar el pendrive como he leído en algún sitio mientras me documentaba.

Si llegamos al mensaje de la primera captura no debe cundir el pánico, el método siguiente te servirá para montar la carpeta correcta en la unidad cdrom, tengas o no un pendrive multiboot.

Tan solo debemos acceder a una terminal, se puede hacer esto cambiando de tty, por ejemplo, con ctrl+Alt+F5; o pulsando en “continuar” después de un tiempo nos mostrará una pantalla como la siguiente, seleccionamos “Ejecutar un intérprete de órdenes” y pulsamos en continuar, esta es la forma que yo lo realicé para poder hacer las capturas que os muestro.

debian-installer_main-menu_0

Recordemos que con exit salimos del intérprete y con help vemos los comandos disponibles.

Ejecutamos ls para ver la estructura, será similar a la siguiente, ahora creamos un directorio para montar la usb con mkdir /mnt/usb

debian-installer_shell-plugin_0.png

Para ver cual es el usb a montar ejecutamos blkid en este caso es /dev/sdh1, yo lo sé por el nombre de la etiqueta de la unidad.

debian-installer_shell-plugin_1

Hacemos el montaje con mount -t vfat /dev/sdh1 /mnt/usb entiendo que el usb tiene formato fat32.

Después listamos la unidad para saber exactamente el nombre de la carpeta donde están los ficheros a montar ls mnt/usb/multiboot, yo quiero hacerlo con pureOS así que para montar la carpeta que contiene los ficheros del sistema en la unidad /cdrom escribo mount –bind mnt/usb/multiboot/pureos-8.0-live-amd64.hybrid /cdrom

debian-installer_shell-plugin_2

Si ahora listamos con ls /cdrom nos debe aparecer los ficheros de esta distribución.

debian-installer_shell-plugin_3

Escribimos exit para volver al menú anterior y ahora marcamos detectar y montar CDROM (de la primera captura) para continuar con la instalación.

Fuentes:

http://forums.debian.net/viewtopic.php?f=17&t=48602

https://gnulinuxvagos.es/topic/2285-debian-installer-no-detecta-cdrom-en-instalaciones-realizadas-v%C3%ADa-usb/

Un comentario en “Instalar debian, pureOS o Kali desde usb multiboot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s