Cómo descargar más rápido Ubuntu 18.04

Estamos cerca del lanzamiento de la nueva versión LTS de Ubuntu. Esta es desde hace mucho tiempo una versión muy diferente a la anterior por el cambio de escritorio a GNOME y el adiós a Unity. Muchos aprovechamos para instalar las versiones previas a la final para ir probando los cambios, ver si funcionan las aplicaciones que utilizamos en modo producción o incluso otras que pueden dejarnos inservibles el sistema (por lo menos la partición donde lo tengamos instalado) teniendo que volver a instalar, pero también a veces hacemos una instalación limpia cuando ya vemos que hemos tocado demasiado.

Instalar desde la mismo ISO no merece la pena, al ser una versión de desarrollo hay muchos cambios e instalarla supone que luego las actualizaciones se demoren demasiado. Para evitar tener que volver a descargar de nuevo toda la ISO gracias a los archivos con extensión .zsync es posible descargar de la web solo las partes que hayan cambiado desde la anterior descarga. Además de tardar menos se comprueba la suma de verificación en el mismo paso. En las capturas muestro como hacerlo.

Primero instalamos zsync, si utilizas la terminal ya sabes el típico

sudo apt-get install zsync

Parto de la situación de tener la ISO de Ubuntu 18.04 del día 30 de enero en una carpeta independiente. Dentro de la misma desde la terminal tecleo:

zsync “y pego el link del fichero zsyn”Captura de pantalla de 2018-02-11 17-34-43

Todo lo demás ya lo hace zsync

Captura de pantalla de 2018-02-11 17-48-01

Primero te informa del porcentaje que ya tienes, luego descarga las partes que difieren, después combina las partes en un nuevo fichero (al anterior le cambia la extensión a zs-old y si ya existe lo reemplaza dejando solo un fichero con extensión zs-old) y por último te hace la suma de verificación.

Ya puedes quemar la nueva ISO.

Actualización 28/04/2018

Tras la publicación final de Ubuntu 18.04 te puedes plantear si será posible utilizar esta forma para descargar solo las partes que hayan cambiado de la iso, pues debes saber que sí funciona, apenas cambia un parámetro.

¿Cómo utilizar zsync para bajar solo las partes de un fichero cuando cambia el nombre? si te das cuenta en canonical han utilizado nombres diferentes para las versiones previas a la versión final, dando el nombre genérico bionic-desktop-amd64.iso (para las daily, betas y alphas) mientras que para la final han utilizado el nombre de ubuntu-18.04-desktop-amd64.iso, de manera que si intentas hacerlo como está explicado anteriormente se aparece un mensaje de que no existe ningún fichero en el que se puede utilizar esto y se descargará todo el archivo.

Captura de pantalla de 2018-04-28 10-23-39

Sin embargo, también te muestra como solucionarlo, tan sencillo como escribir el parámetro “-i” con el nombre del fichero antiguo y tendremos el mismo proceso de comparación, descarga de las partes que faltan y comprobación de la suma de verificación, todo en mucho menos tiempo. Apenas se tuvo que descargar un 14% del total.

captura-de-pantalla-de-2018-04-28-10-31-20.png

Al terminar tendremos los dos ficheros, cada uno con su nombre, ahora no cambia la extensión a zs-old.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s