Las cookies de Firefox y su configuración migrada

Llevo muchos años utilizando Firefox, al menos 12, ya en la universidad utilizaba portable firefox en un pendrive. Como no estaba muy extendido el uso de internet en casa y donde había era a velocidades ridículas quienes podíamos acceder la red de internet de la universidad nos sentíamos unos privilegiados. El problema estaba que cada vez que accedías a un ordenador de la universidad no tenías tus marcadores o favoritos y muchos andaban con una libreta con las direcciones de internet, otros con un pendrive donde anotaban en un documento las urls, los más terminamos utilizando aplicaciones portátiles donde se guardaban no solo los marcadores, sino contraseñas de acceso (con una contraseña maestra), configuraciones (de rastreo o guardado de cookies), complementos…

Cuando por fin tuve internet en casa copié el perfil de firefox del pendrive a mi ordenador con windows. Pocos años más tarde moví de nuevo el perfil de windows a GNU/Linux, donde hoy todavía conservo aquel perfil. Esto me ha podido provocar alguna incompatibilidad o configuración errática de una a otra versión pero que he ido resolviendo analizando los mensajes de error que surgían.

La última de las configuraciones erráticas que me surgió fue sobre las cookies. Cuando en versiones antiguas permitía que firefox te preguntara como proceder cuando una web quería guardar una cookie, permitiendo utilizar la respuesta dada para todas las cookies del sitio, yo lo utilicé mucho y amigos a quienes dejaba el portátil veían como algo extraño ya que jamás antes se habían cuestionado sobre que eran eso de las cookies y lo importante que es tener bien configurado el navegador para evitar que obtengan de ti más información de la que quieras dar y a la vez poder utilizar el navegador sin problemas. Esa idea me preguntar la primera vez por cada sitio me parecía buena, pero la quitaron o cambiaron por otra, después de un tiempo las cookies se iban acumulando en el perfil hasta que lo limpie, perdiendo las configuraciones de las webs que no quería perder. Así que tras probar varias veces en el menú de preferencias las distintas opciones pensaba que no podía ser ese comportamiento, donde o no guardaba ninguna cookie o me guardaba todas ignorando las excepciones añadidas.Firefox preferencias cookies 2017-10-12 11-44-03

La solución estaba en la “zona hostil para manazas”, a la que se accede escribiendo about:config en la barra de direccionesFirefox about config

Donde las posibilidades de configuración son tan amplias que dudo mucho halla un libro capaz de abarcar todas. Ya dentro, después de aceptar el riesgo, escribiendo en la barra de búsqueda cookieDespues de 1a modificación 2017-10-12 11-36-08

La que me interesa es network.cookie.prefsMigrated con la ayuda de mozillazine sabemos que hace.

Background

Previous to Firefox 0.9 and Mozilla Suite 1.7.5, the meaning of the current preference network.cookie.lifetimePolicy was stored in three preferences: network.cookie.lifetime.enabled, network.cookie.lifetime.behavior, and network.cookie.warnAboutCookies. This preference controls whether the deprecated preferences should be migrated to the current preference.

Recomiendo leer el link de arriba para saber las consecuencias de los cambios.

Ajustando las preferencias he conseguido que ahora sí Firefox me mantenga las cookie que me interesan y que no se conserven al cerrar la sesión las que no.

La configuración anterior es la general, siempre podemos ir a info del sitio web para cambiar la configuración específica del sitio. Por ejemplo, yo tengo que las cookies se mantengan solo hasta que cierre Firefox, de manera que los datos de configuraciones de todas las web se perderían. Si quiero que se conserve la configuración del buscador que utilizo https://duckduckgo.com/ con esta web abierta pulso en la i delante de la barra de direcciones, yo ya tengo configurado que se guarden las cookies, si no lo tenemos y queremos añadirlo pulsamos en el signo mayor que (una flecha -> de las modernas)

firefox permisos 2017-10-12 12-08-52

Pulsamos en más información

firefox permisos 2017-10-12 12-09-42

Pulsando en el botón de permisos, vemos los que tiene y si queremos cambiar alguna configuración predeterminada por una específica lo podemos hacer aquí. En mi caso he quitado la marca de “usar predeterminado” en “Establecer cookies” y sustituido “permitir en esta sesión” por “Permitir”

firefox permisos 2017-10-12 12-10-08

Este es el primer artículo que hago sobre Firefox, pero las posibilidades que tiene son tantas y tan desconocidas que seguro escribo alguno más.

Responder

